Tema 2 Temario bomberos La naturaleza del fuego

Tema 2 bomberos: Definición de fuego. Elementos que componen el fuego. Combustibles. Comburentes. Límites de explosividad. Energía exterior. Reacción interior. Tipos de combustión. Clases de fuego.


LA NATURALEZA DEL FUEGO

Temario bomberos Canarias



1. DEFINICIÓN DE FUEGO


En términos sencillos:

El fuego es una reacción química que se produce entre un elemento llamado COMBUSTIBLE y otro llamado COMBURENTE, normalmente el oxígeno del aire.


2. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL FUEGO


Para que esta reacción pueda producirse, es preciso que el combustible alcance una cierta temperatura, por lo que es necesario una cierta cantidad de CALOR exterior.

En la práctica es suficiente con la actuación sobre estos tres elementos, pero debemos saber que en la combustión interviene un cuarto factor que llamaremos REACCIÓN INTERNA y que depende exclusivamente de las características del combustible.

Así, en resumen, Fuego:

FUEGO=COMBUSTIBLE + COMBURENTE + ENERGÍA + REACCIÓN


2.1 Combustibles


Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos pero ninguno de ellos podrá llegar a arder si no ha rebasado la temperatura de INFLAMACION, que es aquella en la que un combustible sólido o líquido llega a desprender vapores, que inflamarán en presencia de una llama o chispa.

Si estos vapores continúan calentándose pueden llegar a la temperatura de AUTOINFLAMACIÓN, y no precisarán llama o chispa para encenderse.

Cuanto más baja sea la Temperatura de Inflamación de un combustible, tanto más peligroso resultará el manipularlo.


2.2 Comburentes y límites de explosividad


Son los elementos que permiten que el fuego se desarrolle una vez que tenemos el combustible con la temperatura adecuada.

Normalmente sólo tendremos en cuenta el OXÍGENO del aire, aunque en casos especiales existen otros.

Para que pueda iniciarse un fuego es preciso que exista una mezcla adecuada entre los vapores del combustible y el aire atmosférico.

Así, llamaremos Límite Inferior de Explosividad a la menor proporción de vapor o gas combustible en el aire, capaz de encenderse por llama o chispa.

Llamaremos Límite Superior de Explosividad a la mayor proporción de gas en el aire, por encima de la cual no es posible su ignición.

Según esto, sólo será posible la posible la combustión de una mezcla que se encuentre entre estos dos límites.


2.3 Energía exterior [CALOR]


El aumento de temperatura para iniciar el fuego puede producirse de muy diversas formas según sean las fuentes de energía próximas.

Las sobrecargas y cortocircuitos eléctricos, los rozamientos de ejes, las soldaduras, la radiación de hornos y estufas, las reacciones químicas, los choques de partes metálicas, y otras muchas pueden proporcionar a los combustibles la energía suficiente para iniciar el fuego.


2.4 Reacción interior


Es una característica particular del propio combustible con efectos a nivel molecular, no adecuada su explicación para este tipo de texto.


3. TIPOS DE COMBUSTIÓN


En la combustión influye la temperatura, la superficie de contacto entre los elementos (disgregación) y la proporción con el aire; así, las diferentes formas de combustión serán cuestión de mayor o menor velocidad en su propagación.


Combustión lenta:

Se dará en lugares con escasez de aire, combustibles muy compactos, o cuando la propia creación de humos haya enrarecido la atmósfera.

Este tipo de combustión que suele darse en sótanos y habitaciones cerradas, es muy peligrosa, pues en el caso de entradas de aire limpio puede generarse una súbita aceleración del incendio y hasta una explosión.


Combustión normal

Ocurre cuando el fuego se produce al aire libre o con aire suficiente y sin aporte de elementos extraños que mantengan la combustión.


Combustión rápida

Según la velocidad de propagación reciben el nombre de:

Deflagración: Es una combustión rápida, con llama y sin explosión. Suele producirse en mezclas enrarecidas y con temperaturas elevadas. La velocidad de estas ondas de fuego suele estar por debajo del metro/seg.

Explosión: Se produce cuando existe una mezcla vapor, gas-aire dentro de los límites de Explosividad de ese gas, y en un recinto cerrado. La expansión produce derribos por las zonas más débiles. Las atmósferas de polvos combustibles en suspensión son potencialmente explosivas.

Detonación: Sólo se produce con ciertos materiales, y se emplea para producir la explosión de una carga mayor. Este tipo de combustión puede alcanzar velocidades de km./seg. Su efecto destructor es grande pero en general se trata de masas muy pequeñas.


4. CLASES DE FUEGO


En España la norma UNE 23-010-76 establecía las clases y tipos de fuego hasta el año 1991, que fue derogada y sustituida por la norma UNE-EN 2-1994.

En la actualidad, la normativa por la que se establecen los tipos de fuego y sus categorías es la UNE-EN 2:1994/A1:2005, que los clasifica en 5 grupos según la naturaleza del combustible.



FUEGO DE CLASE "A": Son los llamados fuegos SECOS e influyen los de materiales sólidos, generalmente de tipo orgánico cuya combustión suele tener lugar con formación de brasas. Ejemplos más típicos serán la madera y el papel.
FUEGO DE CLASE "B": O fuegos GRASOS, son aquellos que incluyen los líquidos o sólidos que por la acción del calor funden con este tipo de fuego no se producen. La gasolina, el aceite y los plásticos son ejemplos de esta clase de fuegos.

FUEGO DE CLASE "C": Fuegos eléctricos. Son los fuegos que surgen de productos eléctricos y electrónicos. Entre los materiales que producen fuegos tipo C destacamos: Cuadros eléctricos, fusibles, electrodomésticos, ordenadores, estufas, secadores, etc.

Este tipo de fuegos se sofocan mediante la eliminación del oxigeno que produce la reacción o combustión, no se pueden usar agentes extintores conductores de la electricidad como agua o espumas conductoras.


FUEGO DE CLASE "D: Llamados ESPECIALES o METALICOS.

Se producen en la reacción de metales de alto poder de combinación. Los ejemplos más característicos son el Sodio, Magnesio, Cesio, etc., y aleaciones como la conocida en la industria con el nombre de "electrón" a base de magnesio y aluminio.

Este tipo de fuegos se sofocan mediante la eliminación del oxigeno que produce la reacción o combustión. Son Extinguidos Generalmente con Polvos Químicos especiales.


FUEGO TIPO "F": Fuegos de aceites y grasas de cocina. Incendios que surgen de la utilización de aceites y grasas animales y vegetales en materiales y aparatos de cocina.

Esta clase se creó en 2005 al observar que estos líquidos no se comportaban igual que el resto y no se podían usar los mismos agentes extintores como el CO2 o el polvo ABC.