Tema 1 LA ACTUACION DE BOMBEROS EN LA PRIMERA SALIDA

Temario bomberos Canarias La primera salida
Tema 1 bomberos Canarias: Necesidad de respuesta en la salida de bomberos. La alarma para actuación de bomberos. Desplazamiento de bomberos al servicio. Actuación de los bomberos en el siniestro.


LA ACTUACIÓN DE BOMBEROS EN LA PRIMERA SALIDA

Temario bomberos Canarias



1. LA NECESIDAD DE RAPIDEZ EN LA SALIDA DE BOMBEROS


La misión de los bomberos es concreta, pero con el tiempo ha ido ampliándose de modo que hoy menos del 50% de los servicios son de incendio.

El resto se compone de otros siniestros como derrumbamientos, inundaciones, salvamentos por accidente, transporte de enfermos o heridos, y otro tipo de servicios menos urgentes como retenes en carreras o transportes de agua.

Con todo, el cometido de los bomberos es la protección a las personas y bienes de la sociedad a que pertenecen, y de la rapidez en su llegada dependerá el salvar la vida de las personas afectadas, o la disminución de los daños que tal siniestro pudiera causar.

Un gran incendio proviene de un pequeño fuego no atacado a tiempo, e igualmente gran cantidad de personas mueren atrapadas en un accidente por retraso en la llegada de auxilio.

La primera salida, base de la actuación de los Servicios de Bomberos está presente en las tres fases fundamentales de su trabajo.


2. LA ALARMA PARA LOS BOMBEROS


Es la primera noticia de que en alguna parte se necesita el servicio de los Bomberos.


2.1. Formas de recibir la Llamada de Auxilio


Estas dependerán de las características de la comunidad donde está enclavado el Parque o Cuartel de Bomberos.

Como medio más general tenemos el teléfono, pero no podemos descartar la radio, o la llamada personal.

Otras veces el aviso vendrá de un Ayuntamiento o de puestos de la Guardia Civil, que han recibido directamente la petición de ayuda.


2.2. Datos a concretar


El que da la alarma puede estar influenciado por el siniestro, pero es misión de quien la recibe pedirle la mayor cantidad de datos posibles para la mayor eficacia en la intervención.

Así fundamentalmente pedirá:

Lugar exacto: Ciudad, Barrio, calle, número y piso si se trata de vivienda.

Tipo de siniestro: Incendio, explosión, derrumbamiento, inundación, accidente, escapes de gas, etc.

Personas afectadas por el siniestro si las hay.

Circunstancias especiales: como depósitos de combustibles, cercanías de colegios, hospitales, etc.


2.3. Confirmación de la llamada


Cuando la llamada se recibe por teléfono es necesario tomar el número para poder confirmar la veracidad de la llamada o pedir datos posteriores durante las operaciones de extinción o salvamento.

La comprobación no debe retrasar la salida de los bomberos, por cuanto en nuestro Servicio existe comunicación por radio para poder comunicarse con la primera salida de auxilio y hacerlos regresar caso de tratarse de una falsa alarma.


3. DESPLAZAMIENTO DE BOMBEROS AL SERVICIO


3.1. Itinerarios en los desplazamientos


Para que el retraso en la actuación sea mínimo es indispensable que el conductor conozca perfectamente su demarcación para evitar pasos difíciles, aglomeraciones en horas puntas, etc.

Este conocimiento personal puede perfeccionarse con el trazado de unos itinerarios correctos y puestos al día con posibles cambios de dirección o calles en obras.

Otras veces será el parque el que pueda guiar por radio a los bomberos de la primera salida para llegar al lugar del siniestro.


4. ACTUACIÓN DE BOMBEROS EN EL SINIESTRO


4.1. Misiones del Jefe de Salida


Una vez llegado al lugar del servicio, es imprescindible realizar una primera inspección (a veces serán sólo segundos) para hacerse cargo de la situación y proceder a realizar los salvamentos que fueran precisos.

Realizados éstos, y a veces de forma simultanea debe organizar las operaciones de extinción, desescombro, achique, etc., dependiendo del tipo de servicio.

Cuando a la llegada al siniestro o durante las operaciones ve que los medios situados para su defensa son insuficientes, deberá requerir la ayuda necesaria y todos los medios especiales que crea conveniente como Generadores de espuma, Autoescaleras, Equipos de respiración autónoma, etc.

En el momento de acabar los trabajos, decidirá cuales son los medios que deben retirarse y dispondrá de los retenes necesarios para evitar daños posteriores.


4.2. Misiones de los bomberos


En todo momento deberán estar preparados para incorporarse a la primera salida aún cuando se hallen realizando otro tipo de actividades.

Una vez en el servicio o siniestro de que se trata, actuarán bajo las órdenes directas del Jefe de salida constituyendo los equipos de rescate, de ataque o de acondicionamiento.

Como las funciones de los Servicios de Bomberos se han ampliado, es necesario que conozca el funcionamiento y manejo de todas las herramientas y equipo que tenga a su disposición para lo que debe aprovechar todo el tiempo libre de que disponga en su práctica y perfeccionamiento.

Es necesario que el bombero sepa también interpretar un plano de ciudad para poder orientarse o para localizar las bocas de incendio que llevará marcadas en la carpeta del vehículo.

Esta misión deberá compartirla con el conductor, pero de su conocimiento del territorio dependerá la rapidez de la localización.