Cap12 PRODUCTOS QUIMICOS Y LOS FUEGOS EN TANQUES

Curso online sobre productos químicos y fuegos en tanques
Curso online para bomberos. Sumario: Transporte por carretera de productos peligrosos. La identificación de productos peligrosos: Número de peligro. Número de materia. Símbolo de peligro. Conclusiones. Productos diversos químicos. Consideraciones de productos químicos en los fuegos de tanques. Preguntas básicas sobre productos químicos. ¿De qué producto químico se trata?.¿Cuánto tiempo lleva ardiendo?. ¿Qué cantidad de peligros vecinos existen?. Suministro de agua: ¿De qué caudal se dispone?. ¿Puede el agua aplicarse al tanque?. Protecciones personales con productos químicos.


EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUIMICOS

Curso online para bomberos


1. TRANSPORTE POR CARRETERA DE PRODUCTOS PELIGROSOS

Los vehículos que transportan productos peligrosos por carretera llevan unas placas de color naranja:

Identifican la mercancía y el peligro que presenta en caso de verse involucrado la unidad de transporte en un accidente. Son de color naranja retroreflectantes, y tienen unas dimensiones prefijadas.
Etiqueta naranja para transporte de productos químicos
Las unidades de transporte llevan dos paneles naranja uno en la parte delantera y otro en la parte posterior y bien visibles. En algunos casos también se colocan en los costados.

En la parte superior del panel naranja se indica el número de identificación de peligro, mientras que en la inferior aparece el número ONU (parte inferior).

En el caso de transportarse mas de una materia, se colocan paneles naranja (con el número ONU y de identificación de peligro) para cada una de ellas.

En el caso de determinadas materias (gasolina, gasóleo, y otros) es suficiente con poner el número correspondiente a la mas peligrosa, es decir, la de punto de inflamación mas bajo.


1.1. Identificación de productos peligrosos


NUMERO DE PELIGRO

Es un número de dos o tres cifras situado en la parte superior de la placa, que nos indica qué tipo de riesgos presenta el producto.

Cada cifra, según este código, indica un peligro muy definido según la lista que reproducimos a continuación.

(2) - Emanación de gases resultantes de presión o de una reacción química.
(3) - Inflamabilidad de materias líquidas (vapores) y gases o materia líquida susceptible de autocalentamiento.
(4) - Inflamabilidad de materia sólida o materia sólida susceptible de autocalentamiento.
(5) - Comburente (favorece el incendio).
(6) - Toxicidad o peligro de infección.
(7) - Radiactividad.
(8) - Corrosividad.
(9) - Peligro de reacción violenta espontánea.

Si se repite un número indica que ese peligro se acentúa.

Ejemplos:

- Un vehículo que lleva en la parte superior de la placa naranja el número 236 indicará que es un gas que se transporta líquido, que es inflamable y además tóxico.

- Si lleva `X 423' es un sólido que se transporta líquido y que con el agua suelta gases con peligro de explosión.

- El 856 indicará que es producto muy oxidante, tóxico y corrosivo. Estos datos ya nos indicarán lo que hay que hacer aún sin saber de que producto se trata y seguidamente se llamará al Control Central pidiendo más información.

NUMERO DE MATERIA

Es un número de cuatro cifras que va en la parte inferior de la placa naranja de camiones y cisternas.

Cada número indica un producto químico que tiene en toda Europa el mismo número.

Las cifras que se están editando, tienen por delante el tipo de peligro, y lo que hay que hacer, y por la parte de atrás el nombre y número de los productos químicos que tienen ese mismo peligro.

SIMBOLO DE PELIGRO

Es un rombo de colores azul-amarillo o rojo que indican: posible explosión el azul, reacciones de oxidación el amarillo, y muy inflamable el rojo.

Además suele haber dentro de la figura algún símbolo que lo identifica.

CONCLUSION

Es importante recordar y comprobar el peligro que corresponde a cada número, y organizar el trabajo de acuerdo con esos riesgos, pidiendo a control la máxima información.



2. PRODUCTOS DIVERSOS QUIMICOS

  • OXÍGENO
  • ANHÍDRICO CARBÓNICO
  • MONÓXIDO DE CARBONO
  • GASES
  • BUTANO Y PROPANO
  • GAS NATURAL
  • ACETILENO
  • CLORO
  • AMONIACO
  • ACETONA
  • ÁCIDO SULFÚRICO
  • ÁCIDO CLORHÍDRICO
  • ÁCIDO NÍTRICO
  • ALCOHOL ETÍLICO
  • SULFURO DE CARBONO
  • CARBURO DE CALCIO
  • OXIDO DE ETILENO
  • PLÁSTICOS


3. CONSIDERACIONES EN FUEGOS DE TANQUES.

El incremento de explosiones en tanques, presurizados o no, estacionados o transportados por carretera o ferrocarril, es una de las mayores preocupaciones para los responsables de los Cuerpos de Bomberos.

Recientemente han ocurrido varios accidentes que han causado un elevado número de muertos o heridos entre personal civil y bomberos.

Tal situación exige una atención especial para la planificación de estos siniestros, indicando los problemas que puedan surgir, la obtención de los números de teléfono de emergencia para las necesarias asistencias y también un adecuado análisis sobre las decisiones a tomar y que puedan ser establecidas para garantizar la seguridad de los bomberos y de la población.

Estas situaciones normalmente surgen en tanques presurizados pero también pueden aparecer en tanques no presurizados.

Si el tiempo disponible lo permite, el Puesto de Mando deberá reunir técnicos especialistas para discutir los problemas existentes, los cuales muchas veces son causa de daños adicionales, estudiando las alternativas posibles y tomando una decisión que garantice una seguridad afectiva. Con todo, en una alarma cuando las llamas irrumpan en un tanque, el tiempo para actuar no será mucho y un esquema tipo para tomar decisiones será útil.

En tales incidentes la retirada de los bomberos puede ser necesaria. Este es un nuevo concepto para el servicio de incendios. En muchos casos es necesario el aislamiento de todas las personas a una distancia segura, dejando al fuego continuar hasta su extinción. La evacuación de área próxima se impone pues.

En muchas situaciones esta operación será función de la policía. Esto es una dificultad en la actuación, dado que muchas personas, a menos que estén directamente expuestas, no comprenderán el peligro inminente y será difícil que salgan de sus casas, especialmente si éstas están a alguna distancia del acontecimiento. La operación podrá traer nuevas complicaciones por la necesidad de trasladar personas inválidas, internados en hospitales o casas de salud y buscar facilidades para transportarlos, alojamiento y alimentación a los evacuados.

La evacuación se hará como mínimo a 1 Km. de distancia, pero 2 Km. será lo ideal. Se establecerán cordones policiales hasta estos límites y solamente personas complicadas con la operación podrán permanecer en el área.

La posición de las fuerzas operacionales se situarán a un mínimo de ½ Km. tomando asentamiento seguro según la experiencia de las distancias que alcanza los fragmentos en este tipo de accidentes.


3.1. Preguntas básicas sobre productos químicos

      1. Un puesto de mando deberá ser establecido en una de las primeras líneas de la intervención.
      2. El puesto de mando deberá tomar decisiones iniciales basadas en su capacidad de planear operaciones y efectuar ejecución.
      3. Las decisiones a tomar por el mando que dirigen las operaciones estarán basadas en la respuesta a una serie de preguntas.
      4. Las operaciones de extinción deberán ser interrumpidas para seguridad de todos los componentes en las mismas, siempre que una de estas preguntas no pueda ser adecuadamente contestada.


3.2. Preguntas básicas para fuegos en tanques


¿De qué producto se trata?

Es necesario la inmediata identificación del riego de los materiales de que se trate, que deberán ser leídos a través de rótulos, carteles (el nombre del producto viene muchas veces pintado en los tanques transportados de los vagones/tanques) en los conocimientos de embarque o cualquier otra fuente disponible.

Si estuvieran complicados otros productos que estén clasificados como explosivos (1), tóxicos (6), inamovibles o reactivos (9) tales como peróxidos (5), óxidos etileno (236), deberá haber inmediata evacuación y aislamiento. Si el producto no es conocido como tal, debe procederse de acuerdo con la próxima pregunta.

¿Cuánto tiempo lleva ardiendo?

Si el fuego está ardiendo con llama directa dentro de un tanque no presurizado durante más de 10 minutos, sin que la válvula funcione, deberá procederse inmediatamente a la evacuación y aislamiento.

Es extremadamente importante considerar el tiempo transcurrido en registrar la alarma y el tiempo empleado en la llegada al siniestro para el cálculo de este tiempo.

Los tanques explotan, con resultados desastrosos, después de 17 ó 18 minutos de fuego, o menos. Es muy probable que pasen 10 minutos antes de que los coches lleguen al lugar.

Si el tiempo con las llamas es inferior a 10 minutos se considerará la próxima respuesta.

¿Qué cantidad de riesgos vecinos existen?

Si no hay gran riesgo de vidas o propiedad procédase a evacuar y aislar.

Con todo, cuando los riesgos envuelven un gran número de vidas o un excepcional valor de propiedad debe ser tomado en consideración el control del fuego para evitar la explosión del tanque, pero, ¿algún edificio merece la vida de los bomberos?.

En casos tales como hospitales, casas de salud, escuelas en funcionamiento o grandes bloques de viviendas, el control deberá ser mantenido, por lo menos durante la evacuación.

Los bomberos deberán ser protegidos por "neblina" durante el espacio de tiempo que estén colocando las mangueras en posición de ataque.

Se utilizará un número mínimo de hombres, debido al extremado riesgo que envuelve y a la necesidad del personal disponible para ayudar a las operaciones de evacuación.

En situaciones con alto riesgo de vidas o propiedades, se contestará la próxima pregunta.

Suministro de agua. ¿De qué caudal se dispone?

Para controlar estos fuegos, son necesarias grandes cantidades de agua.

Deberá considerarse un mínimo de 1.900 litros por minuto para grandes tanques, los cuales serán normalmente de tipo móvil.

Si no es posible obtener este volumen de agua será poco probable que el fuego pueda ser controlado y la evacuación deberá comenzar inmediatamente.

Las actuaciones de los Cuerpos de Bomberos ante fuegos de tal naturaleza deberán ser dirigidas a obtener el caudal de agua para tal fin.

Si no es posible conseguir este caudal de agua, debe hacerse la próxima pregunta.

¿Puede el agua ser aplicada al tanque?

Si el tanque o tanques son fabricados con tal configuración que el agua no pueda ser aplicada al punto de contacto con la llama, la utilización de la misma no será eficaz.

En este caso deberá iniciarse la evacuación o acordonamiento del área.

Cuando el agua puede ser convenientemente aplicada se contestará la última pregunta.

¿En cuanto tiempo puede actuar el agua?

Hay un corto espacio de tiempo para iniciar las operaciones de ataque.

Si los grandes chorros no pudieran ser aplicados dentro de 5 minutos después de la llegada de los coches o en un total de 15 minutos de duración del fuego, las brigadas deberán apartarse y evacuar el lugar.

Si las operaciones de extinción pudieran comenzar antes de esta fase, estas deberán continuar hasta establecer una cobertura por mangueras o monitores (sin guarnición).

La utilización de monitores dirigidos por bomberos sólo deberá ser hecha cuando éstos estén debidamente protegidos.

Todos los bomberos que no estén trabajando en el ataque o cualquier otro personal, deben apartarse del área del siniestro en las distancias de seguridad previstas.


4. PROTECCIONES PERSONALES CON PRODUCTOS QUIMICOS

Aquellos que estén trabajando en el incendio deben estar convenientemente protegidos. En siniestros que tienen riesgos especiales es necesario vestuario de protección y aparatos respiratorios aislantes, pero muchas veces tales equipamientos no están disponibles en el Servicio de Incendios.

Cuando haya un elevado riesgo de vidas será necesario utilizar cualquier suministro de agua para utilizarla en una situación difícil durante la evacuación, preferentemente con chorros de monitores (sin guarnición) o, como ya se ha dicho anteriormente con monitores cuyo personal esté debidamente protegido. Después de la evacuación de las vidas en peligro se procederá al aislamiento total.

Deberá requerirse asistencia técnica y médica inmediatamente a través del medio de comunicación adecuado en previsión de cualquier eventualidad, trazando un plano del lugar.

CONCLUSION

Las consideraciones arriba indicadas son ofrecidas como guía para auxilio en ocasiones que exigen una decisión inmediata, y plantear una base de la que se pueda partir para mejorar nuestros medios de salvamento en tales accidentes.

Todos los temas del Temario-Canarias

Publicar un comentario

0 Comentarios