TEMA 4 BOMBEROS DESCONTAMINACIÓN DE MATERIAS PELIGROSAS

La descontaminación de mercancías peligrosas

CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS

Descontaminación de mercancías peligrosas

Protocolos de bomberos con materias peligrosas


  • Concepto de descontaminación.
  • Formas objetivos y protocolos de descontaminación de materias peligrosas.
    • Con agua.
    • Al aire libre.
    • Con disolventes adecuados.
  • El mando de la intervención.
  • El mando de la zona de descontaminación.
  • La zona de descontaminación.
  • Formas de descontaminación con agua.
  • Descontaminación con manguera de pronto socorro.
  • Descontaminación con ducha de gran caudal.
  • Descontaminación con ducha de pequeño caudal.


1. Introducción a la descontaminación de materias peligrosas


La descontaminación no tiene para los bomberos el mismo significado que para organismos de medio ambiente, empresas de tratamiento de residuos, empresas químicas, etc.

Para nosotros sus principales fines son:
    1. Atender a las víctimas de forma segura.
    2. Poder quitarnos el traje de intervención sin riesgos.
    3. No ser nosotros agentes difusores de la contaminación en nuestras idas y venidas durante la actuación.

Por lo general tras una intervención con mercancías peligrosas, nos limitamos a quitarnos el traje con cuidado de que las partes contaminadas no entren en contacto con nuestra piel, en el mejor de los casos auxiliados por compañeros que previamente nos han dado una rociada con la manguera de pronto socorro y que se han colocado guantes.

Este sencillo procedimiento es eficaz en un 90% de los casos para garantizar nuestra seguridad.

En este tema vamos a mostrar una sistemática para llegar al 99,5% de seguridad (mejorándola por tanto 20 veces) y para reducir al mínimo las posibilidades de que nuestra intervención perjudique a otros.


2. Definición de descontaminación

En el presente tema vamos a denominar descontaminación al conjunto de acciones y procedimientos tendentes evitar efectos perniciosos y de difusión de una materia peligrosa fuera de la zona de intervención, producidos indirectamente a través de víctimas, útiles y los propios actuantes.


3. Objetivos de la descontaminación de materias peligrosas


La descontaminación en las intervenciones NBQ es un proceso sencillo que tiene como objetivo la seguridad, no garantizar una completa descontaminación, por lo que debe:
      1. Liberar a las víctimas de los contaminantes lo suficiente como para que le puedan ser prestados los primeros auxilios.
      2. Permitir que a los actuantes se les retiren los trajes o elementos de protección de forma segura.
      3. Limpieza y preparación para el transporte de útiles y herramientas.


4. Formas de descontaminar materias peligrosas


Descontaminación con agua

Es la más común. Su efectividad depende de la solubilidad del contaminante y de su posible reacción con ella. Disuelve y arrastra partículas.

Resulta inadecuada para las materias que reaccionen violentamente al contacto con el agua (sodio, fósforo,...).

La efectividad en ambos casos aumenta con el uso de agua caliente, jabón u otros elementos limpiadores.


Descontaminación al aire libre de materias peligrosas

Trabajando con productos muy volátiles y poco solubles en agua, la mejor descontaminación puede ser permanecer al aire libre con el traje de protección o el ERA colocado y esperar a que el producto se disipe.


Descontaminación con disolventes adecuados

Para materias que puedan reaccionar violentamente con el agua o cuya toxicidad recomiende tomar especiales precauciones. Lógicamente es necesario disponer de estos disolventes antes de que se comience la intervención.

Por lo general es necesario pulverizarlos, lo que puede hacerse con aparatos de fumigar, extintores, etc.

Ejemplo: los cresoles y fenoles, tóxicos por contacto con la piel, pueden ser diluidos en con soluciones de propilenglicol y etanol preparadas al efecto.



5. Protocolo de bomberos en descontaminación de mmpp


El mando de la intervención

a) Decide si es preciso o no montar descontaminación. Esta decisión se ha de tomar al principio, ya que el montaje de la descontaminación debe de estar terminado para cuando el primer equipo actuante finalice su trabajo.

b) Decide el lugar donde se ha de montar, procurando que esté lo suficientemente próximo a la zona caliente para que no requiera un traslado fatigoso de los intervinientes.

c) Decide cual va a ser el procedimiento de la descontaminación.

d) Señala qué personal se va a ocupar de la descontaminación y designa un mando para su control.


El mando de la zona de descontaminación

a) Decide la ropa de protección a usar por el personal a su cargo (normalmente nivel 2).

b) Controla que las personas que vienen de la zona de intervención pasen por la de descontaminación.

c) Decide el orden en el que ha de acceder a la descontaminación y que exista un suministro de aire suficiente para el personal que viene de la intervención.

e) Controla que al personal que interviene se le retira el ERA en el momento adecuado.


6. La zona de descontaminación


La zona de descontaminación se montará como salida de la zona caliente. Su configuración será muy variable en función del material del que dispongamos y del método que hayamos elegido para realizarla.

La organización general de la zona será la siguiente:

- En el caso de que haya víctimas en contacto con el producto hay que hacer el rescate con rapidez y tratarlas antes de montar la zona de descontaminación si no hay tiempo. Un lavado con abundante agua puede ser efectivo para los casos de contacto con corrosivos, polvos que no reaccionen con el agua (contaminación radiactiva) y muchos tóxicos.

- Se hará una señalización clara de zonas, para que tengamos claro en qué zona hay objetos que nos pueden dañar y qué zona está limpia.

- Si el número de actuantes es elevado habrá que montar más de una zona, para evitar que sea un cuello de botella.

- Junto al paso de la zona caliente a la de descontaminación habrá una zona destinada a entregar las herramientas a los actuantes y a que los actuantes las dejen al salir, para ser relevados, etc.

Es importante que estén en la zona caliente para que no haya que descontaminar las herramientas varias veces en una intervención.

Descontaminación de materias peligrosas

Imagen: Aquí podemos ver algunos recipientes resistentes a los ácidos, que al encajar uno dentro de otro ocupan poco espacio. Se pueden usar para utilidades diversas, como la indicada en el párrafo anterior.

- Todos los bomberos estamos al servicio de los que están actuando directamente con la materia peligrosa, hay que tener claro en todo momento si se encuentran bien y si necesitan salir del traje con rapidez por una perforación o falta de aire y estar preparados para ayudarles.

- Como norma general, el personal que está en la zona de descontaminación puede llevar un traje de protección nivel 2, máscara de filtro, guantes y botas de PVC o similar.

- El orden de entrada en la zona de descontaminación será en función de la cantidad de aire de la que dispongan los actuantes.

Los trajes de protección usados se deben dejar en recipientes adecuados (una bolsa también vale), ya que pueden conservar restos de contaminante. Cuidado con las botas que no vayan soldadas a los trajes, su interior ha podido almacenar producto.


Por permeación un producto puede ir penetrando en el interior de un traje aún después de que el actuante se lo haya quitado. Si es un traje de varios usos la descontaminación final debe contemplar el interior.

Descontaminación de materias peligrosas


- Al finalizar la actuación se debe informar a los actuantes del producto con el que han estado en contacto y en el caso de que se trate de productos que no sean totalmente conocidos, se les entregará una tarjeta en la que indique el producto con el que han estado trabajando, a fin de que la coloquen en su cartera durante 72 horas, facilitando que puedan ser atendidos en el caso de que sufran efectos no detectados en el momento de la intervención.

- Todo el material empleado en la zona caliente deberá ser lavado "in situ" y cuando se traslade al parque se informará del uso que ha tenido, para que se proceda a su descontaminación final en el caso de que sea necesaria, valoración de la resistencia residual de los trajes, etc.

Descontaminación de materias peligrosas
Organización de una zona de descontaminación.



7. Formas de descontaminación de materias peligrosas con agua


Descontaminación con manguera de pronto socorro.

Puede ser válida cuando por urgencia o falta de material no se disponga de otra cosa.

En la mayoría de los casos un chorro de agua, aún para polvos o productos no solubles, va a eliminar una cantidad de contaminante elevada.

Este sistema convenientemente aplicado elimina más del 80% del contaminante. El agua de lavado va a contener el producto que se haya logrado adherir al traje, pero normalmente las cantidades será despreciables.


Descontaminación con ducha de gran caudal

En ella se parte de que el contaminante va a salir diluido de forma que no precisa tratamiento posterior, no obstante se genera un volumen grande de agua de lavado, que es importante dirigir a alguna parte para evitar encharcamientos.

Se debe tener cuidado de no poner en marcha la ducha mas que el tiempo imprescindible, para controlar el consumo de agua y reducir la cantidad de agua vertida.

Se precisa un suministro de agua suficiente 500 litros/minuto por ducha, con una presión entre 5 y 8 bar. Se calcularán unos 1.000 litros de agua por persona a descontaminar. Es la más aconsejable para heridos que puedan mantenerse en pie o personas que se hayan visto afectadas durante la intervención.

Descontaminación de materias peligrosas
Ducha con abundante agua a presión.
Tiene la ventaja de la rapidez, que puede ser crítica en algunos casos.


Descontaminación con ducha de pequeño caudal


Es más complicada. Tiene la ventaja de que nos permite llevarnos las aguas de lavado y de que no las dejamos correr libremente en el lugar del accidente.

Se suele aplicar con auxilio de cepillos, etc. Tiene la ventaja de que genera volúmenes pequeños de agua de lavado, pero este agua de hay que tratarla como residuo y preparar su recogida. El procedimiento es más lento que en el caso anterior.

Descontaminación con ducha de pequeño caudal


Llevarnos las aguas de lavado implica disponer de recipientes para contenerlas (pueden improvisarse con una lona impermeable y unos mangotes), un recipiente para su traslado, posiblemente una bomba para aspirarlas y que habrá que hacerles un tratamiento posterior.

Su efectividad depende en gran medida del entrenamiento del personal que realice la descontaminación.

Es normal hacerla en varias fases: una inicial quitando la parte más importante del producto sólo con agua, después haciendo un cuidadoso lavado con jabón y un posterior aclarado. Esta forma concreta de organización implica disponer de tres lugares para recogida de aguas.


Descontaminación de materias peligrosas

Si hemos usado este procedimiento, resulta chocante arrojar después las aguas que hemos recogido sobre el terreno, por lo que antes de comenzar, tendremos que estar seguros de que nos podemos llevar las aguas contaminadas. Se pueden usar bombas de pequeño caudal para trasvasarlas a bidones.