1. LÍQUIDOS INFLAMABLES EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Incendios de combustibles líquidos

TEMARIO BOMBEROS LÍQUIDOS INFLAMABLES


Líquidos inflamables: Características físico-químicas de los líquidos inflamables. Riesgos y zonas de intervención con líquidos inflamables. Niveles de protección personal con líquidos inflamables.. Normas de actuación en siniestros con líquidos inflamables. Primeros auxilios con líquidos inflamables.


MERCANCÍAS PELIGROSAS
Transporte y almacenaje de líquidos inflamables


INTRODUCCIÓN AL MÓDULO "LÍQUIDOS INFLAMABLES"

Se denominan líquidos inflamables aquellos líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión (por ejemplo pinturas, barnices, lacas, etc, siempre que no se trate de sustancias incluidas en otras clases debido a sus características peligrosas) que despiden vapores inflamables a una temperatura no superior a 100ºC.

Desde el punto de vista del riesgo que presentan en base a su punto de inflamación, y atendiendo a su número de identificación de peligro, los líquidos inflamables se clasifican en:

Líquidos muy inflamables: Punto de inflamación: por debajo de 21ºC.

Líquidos inflamables: Punto de inflamación: entre 21ºC y 100ºC.

Además hay que tener presente que existe cierto número de líquidos inflamables que junto al riesgo de inflamabilidad presentan otros riesgos asociados como el de ser tóxicos en mayor o menor medida, poseer cierto grado de corrosividad o presentar una reactividad especialmente violenta.

En cualquier caso, el número de productos que presentan estos riesgos añadidos es, porcentualmente, muy inferior al de los líquidos inflamables que no lo presentan.

Así pues, en el desarrollo del tema abordaremos la actuación frente al riesgo de inflamabilidad dejando al margen los otros riesgos anteriormente citados.