12. INTERVENCION DE BOMBEROS EN INCENDIOS URBANOS

Curso de emergencias bomberos, intervención en incendios urbanos
Tema del emergencias bomberos. Sumario: Conceptos y diferencias entre Incendios urbanos e Incendios industriales. Características comunes en casos de incendios de vivienda. Características en incendios de naves industriales. Casos intermedios. Fundamentos teóricos y técnicos sobre incendios. Objetivos y prioridades para incendios en entornos urbanos. Seguridad propia y colectiva. Salvamento de personas. Salvamento de bienes materiales: Control, dominio y extinción.

Course. Summary: Concepts and differences between urban fires and industrial fires. Common characteristics in cases of house fires. Characteristics in industrial warehouse fires. Intermediate cases. Theoretical and technical foundations on fires. Objectives and priorities for fires in urban environments. Personal and collective security. Rescue of people. Salvage of material goods: Control, domain and extinction.



CURSO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS BOMBEROS

INTERVENCIÓN DE BOMBEROS EN INCENDIOS URBANOS



1. CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE INCENDIO URBANO E INDUSTRIAL

• Si pensamos en un incendio producido en una vivienda, un tercer piso de una calle de nuestra población, vamos a coincidir en catalogarlo como “INCENDIO URBANO”.

• Si por el contrario el incendio se produce en una nave industrial de un polígono de las afueras sabemos que se denominará “INCENDIO INDUSTRIAL”.

Pero la diferencia no siempre es tan clara,
¿sabremos trazar la línea que separe uno y otro?.
Realmente esa línea no siempre existe.

Para estos dos casos sabemos que hay características bien diferenciadas:


En el caso de incendio de vivienda.

Sabemos que encontraremos una situación que se repite con cierta frecuencia en los servicios de bomberos, con características muy similares, lo cual permite trabajar con una sistemática que terminará por convertirse en protocolo de actuación.

Como características encontraremos:

  • Alta probabilidad de que haya personas implicadas.

  • Las situaciones de rescate y extinción se superponen al mismo tiempo.

  • Las cantidad de combustible suele ser similar y no muy elevada (comparada con un incendio industrial).

  • Precisa poca cantidad de agua en su extinción, etc.


En el incendio de la nave industrial.

Como características vamos a encontrar:

  • Elevada carga de combustible.

  • Gran variedad en cuanto a los productos que se queman (algunos de ellos con la categoría de “peligrosos”).

  • Necesitaremos gran cantidad de agua para extinguir.

  • Organizar ruedas de abastecimiento.

  • Intervenciones que se prolongan en el tiempo.

  • Relevos de equipos, trabajo desde el exterior, etc.


Casos intermedios.

Pero cuando dejamos los extremos y buscamos casos intermedios podemos combinar las características de de urbano e industrial.

  • Por ejemplo, el incendio de una droguería con su almacén en un bajo comercial de cualquier avenida tendrá su componente industrial en cuanto carga térmica, diversidad y peligro de los combustibles, etc.; pero también su componente urbano en cuanto a las personas del edificio que se verán implicadas por el fuego, el humo, probabilidad de rescates, etc.


Para concretar podemos decir que:

• EL INCENDIO URBANO es el que se produce dentro de un núcleo habitado, tanto como consecuencia de una actividad industrial, como del entorno social, dando lugar a una serie de intervenciones con características especiales.

• EL INCENDIO INDUSTRIAL todo aquel que se produzca en un lugar dedicado a la producción, almacenamiento, o ambos, en general, independientemente del lugar en que se encuentra.

Por la complejidad que supone, vamos a tratar al incendio industrial en un capítulo aparte al final del tema.

A partir de ahora vamos a tratar el incendio urbano, pensando en el típico incendio de vivienda cuando hablemos de forma genérica, y separando posteriormente aquellos casos especiales en los que parte de la intervención se verá modificada (garajes subterráneos, edificios de gran altura, etc.).


Fundamentos teóricos y técnicos.

No deberíamos continuar sin recordad la necesidad de dominar “fundamentos teóricos y técnicos” como:
      1. La naturaleza del fuego.
      2. Dinámica y evolución de incendios.
      3. Fenómenos asociados al desarrollo del fuego en recintos confinados (flashover, backdraft, explosión de gases de incendio).
      4. Hidráulica, el agua como agente extintor.
      5. Comportamiento al fuego de los materiales constructivos.
      6. Instalaciones en edificios.
Y algún otro necesario para entender el “porqué” de nuestra sistemática de actuación.



2. OBJETIVOS Y PRIORIDADES PARA INCENDIOS URBANOS

A continuación marcaremos los objetivos generales para los incendios en entorno urbano ordenándolos por orden prioritario.


1. Seguridad propia y colectiva.

No debemos afrontar una intervención sin adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad de los intervinientes y la de aquellas personas del entorno que no se han visto afectadas por la emergencia.

Para ello tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Equipo de Protección Individual (en adelante EPI) completo para trabajo en incendios confinados: cubrepantalón, chaquetón, botas, guantes de intervención, sotocasco, casco, Equipo de Respiración Autónoma (en adelante ERA), emisora, linterna …

  • Toda tarea que lleve implícito riesgo se efectuará en equipos, como mínimo, de dos personas. Lo más común es organizar por binomios y estos serán indivisibles en situaciones como por ejemplo el buceo en humos.

  • En todo momento el Jefe de la intervención (mando de mayor rango presente que asuma la dirección) debe conocer la situación y ubicación de los equipos.

  • La figura del Jefe de la Intervención puede estar sujeta a relevos a medida que se incorporen mandos de escala superior a la intervención.

  • El relevo en las funciones no se producirá hasta que el traspaso de información y situación de la emergencia sea completado y se informe a todos los equipos intervinientes.

  • Coordinación. Para ello todas las ordenes y comunicaciones pasan por el Jefe de la Intervención.

  • Todo los equipos deben conocer ubicación y tareas del resto para no interferir con nuestras acciones en la seguridad colectiva.

  • Es prioritario adoptar las medidas necesarias para que la emergencia no se propague y afecte otras zonas y personas que no estaban implicadas con anterioridad.



2. Salvamento de personas.

Cuando hay personas atrapadas o desaparecidas, la localización y rescate será prioritario sobre la extinción.

Esto supone a veces tener que realizar parte de la extinción para poder progresar y seguir con las tareas de rescate, pero nuestra prioridad seguirá siendo la misma a pesar de que no coincida con el orden cronológico de las acciones.


Sobre la presencia de personas en la zona del incendio podemos recibir diferente información:

  • Nos confirman que hay personas en el interior: todas las acciones irán encaminadas a la localización y rescate.

  • No nos pueden confirmar si hay o no personas en el interior: nuestra actuación será como si hubiera personas hasta que nuestros equipos después de realizar inspección y rastreo confirmen lo contrario.

  • Nos confirman que no hay personas en el interior: solo cuando esta información sea fiable pasaremos al siguiente objetivo.



3. Salvamento de bienes materiales.

Una vez realizados posibles rescates y descartada la presencia de personas, nuestra prioridad será el salvamento de bienes con acciones que aseguren:

EL CONTROL: frenar la progresión del incendio evitando que la emergencia se extienda a zonas que no se han visto afectadas con anterioridad. Para ello buscaremos el confinamiento del incendio y los gases por el interior de edificio, también la protección de fachada evitando que el incendio progrese por ellas y afecte a plantas superiores.

EL DOMINIO: a partir del momento en que la intensidad va remitiendo. En este punto pasamos de la estrategia defensiva del control a una estrategia ofensiva.

LA EXTINCIÓN: cuando han desaparecido llamas, brasas y se han evacuado los gases de incendio.


Te puede interesar: