jueves

PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN

1 CLASES Y RIESGOS DE LAS MMPP
1.1 Clases-subclases y riesgos
1.2 Principales riesgos de las materias peligrosas..


2 MITIGACIÓN DE ACCIDENTES CON MMPP
2.1 Métodos físicos:
2.2 Métodos químicos:


3 SEGURIDAD Y CONTROL DEL PERSONAL:
3.1 Potección personal
3.2 Control del Personal
3.3 Equipo SOS


4 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CON MMPP
4.1 Planteamiento del lugar de intervención
4.2 Maniobra de descontaminación:
4.3 Maniobra básica un vehículo:
4.4 Mainobra básica dos vehículos.
4.5 Maniobra de aproximación.
4.6 Maniobra de extinción con espuma.
4.7 Maniobra con trajes de protección N-3, N-2.


1 CLASES Y RIESGOS DE LAS MMPP

Cada producto tiene unas características fisicoquímico específicas y requiere un tipo de actuación en función del incidente en el que se encuentre involucrado. FICHAS DE INTERVENCIÓN, (Renace, Protección Civil, etc.).

Es importante que las acciones realizadas por los bomberos respondan a un planteamiento racional. En este capítulo analizaremos de una forma generalizada cuales son las acciones a realizar según la clase de producto implicado y la amenaza existente.

1.1 Clases - Subclases y riesgos

Las MMPP están divididas en 9 clases, con diversas sub-clases. Según a la clase y subclase a que pertenezcan llevarán asociado un riesgo específico:










1.2 Principales riesgos de las materias peligrosas..

Los principales riesgos con que nos podemos encontrar en una intervención donde hayan implicadas MMPP son:

-FUEGO
-EXPLOSIÓN, BLEVE
-FUGA DE GASES,NUBES TÓXICAS
-FUGA DE LÍQUIDOS, INFLAMABLES, TÓXICOS, ETC.
-RADIACIÓN
-CONTAMINACIÓN

Fuego: Cuando existe fuego hay que tener en cuenta que tipo de agente extintor debemos utilizar, y si se puede echar agua. A veces puede ser mejor no extinguirlo.

Explosión: La posibilidad de explosión irá asociada la mayoría de las veces al tipo de recipiente, contenedor y estado del producto. Un caso particular es la Bleve, que pude producirse, principalmente por contacto directo de las llamas sobre un recipiente donde haya un gas licuado.
El caso de los explosivos es diferente ya que el riesgo de explosión va asociado al producto y normalmente puede producirse la explosión por una acción exterior.

Fugas de gas, nube tóxica :Puede producirse por la fuga de un gas nocivo o por los productos de la combustión. Es importante controlar la dirección y la zona donde se pueden manifestar los efectos.

Fuga de líquidos tóxicos, inflamables, corrosivos: El principal riesgo, aparte del de inflamación, es el contacto de las personas con el producto y sus efectos contaminantes por infiltración en subsuelo, alcantarillas, etc.

Radiaciones: Generalmente producidas por sustancias radiactivas, debe controlarse la radiación soportada.

Contaminación: Puede producirse por sustancias radiactivas, debe protegerse las vías respiratorias y la piel según el tipo de sustancia. Otro tipo de contaminación es la que puede agredir al Medio Ambiente, en forma de contaminación del aire, agua o tierra.

2 MITIGACIÓN DE ACCIDENTES CON MMPP

A continuación se van a enumerar las principales acciones que podemos realizar como bomberos en una intervención. Podremos utilizar medios físicos ó químicos. Como veremos a continuación será más fácil para los bomberos utilizar métodos físicos.

2.1 Métodos físicos:

ABSORCIÓN:

Se utilizan productos absorbentes existen en el mercado mucha variedades de ellos según el producto. Es aconsejable disponer de un absorbente polivalente, la sepiolita en general da buenos resultados una cierta polivalencia. Una vez utilizado el absorbente debe considerarse como un residuo.

CUBRIMIENTO:

Es una de las acciones a realizar rápidamente y que ayuda a reducir los efectos.

DILUICION:

En las sustancias miscibles con el agua ayuda a bajar el riesgo a niveles seguros.

RETENCION:

Es importante que los productos no se extiendan y puedan llegar a las alcantarillas, cauces de ríos, etc. Puede retenerse formando diques de contención, barreras, etc.

DISPERSIÓN DE VAPOR:

Cuando existen nubes tóxicas debe utilizarse agua pulverizada para mitigar su efecto y/u orientar la nube hacia otras zonas con menos riesgo para la población.

SOBRE EMPAQUETAMIENTO:

Este método puede ser muy bueno y rápido si disponemos de otro recipiente (hermético), de un tamaño superior al afectado.

TAPONAMIENTO:

Es uno de los métodos más utilizados por los bomberos, a parte de las cuñas neumáticas, cojines, etc. son muy útiles las cuñas de madera o de teflón y las pastas para taponar fugas.

TRASVASE:

El trasvase de un recipiente a otro requiere de un material y técnica que normalmente a de ser efectuado por los responsables de la distribución del producto. Los bomberos generalmente solo lo podran realizar cuando las cantidades sean pequeñas y se disponga del material necesario, bombas, recipientes de contención, etc.

SUPRESIÓN DE VAPOR:

Cuando una sustancia produce vapores puede cubrirse con espuma para evitar la producción de vapor.

VENTEO:

El venteo consiste en abrir una válvula del depósito para reducir la presión en su interior, reduciendose la presión de salida del líquido o gas por el punto de fuga permitiendo, taponar o reducir la fuga.


RELICUAR:

Este método consiste en relicuar una fuga de un gas licuado, instalando un conducto de PVC, manguera, etc. en la salida y conducirlo hasta un depósito, tapado con una lona, donde se vuelve a relicuar el gas. Este método es muy indicado para el amoniaco.


2.2 Métodos químicos:

COMBUSTIÓN CONTROLADA:

Es un método a tener en cuenta cuando el riesgo que puede producirse es superior al daño producido por el incendio. Por ejemplo una fuga de gas natural, un incendio de cloruro de vinílo. En estos casos es mejor limitarse a proteger a terceros y no extinguir el incendio hasta estar seguros de reducir u obturar la fuga.

NEUTRALIZAR:

Se utiliza principalmente para ácidos y bases, para formar una sal. Este método para realizarlo in situ es difícil, siendo mejor utilizar un método de absorción.


3 SEGURIDAD Y CONTROL DEL PERSONAL:

En toda intervención de bomberos y especialmente donde hay MMPP implicadas hay que prestar atención a la seguridad y al control del personal que interviene.

3.1 Potección personal

El mando de la intervención como responsable de la misma debe ordenar el nivel de protección que se debe utilizar y controlar que se utiliza correctamente. En caso de no disponer del equipo adecuado, no se debe permitir la intervención del personal.


3.2 Control del Personal

Toda persona que este trabajando en la zona caliente (zona de riesgo), debe estar controlada. Para realizar este control, es necesario que un mando u otro bombero esté situado en la zona templada y comunicado con el personal que esta interviniendo, siendo éste el que dirige y controla las acciones a realizar, del equipo de intervención.

Debe de controlarse el consumo de los ERA y tiempo de intervención, hay que prever el tiempo para la descontaminación si fuera necesaria.

3.3 Equipo SOS

Siempre que haya un equipo trabajando en la zona de riesgo debe de prepararse otro, con el mismo nivel de protección, para intervenir en caso de ser necesario. Es conveniente la solicitud de la presencia de una ambulancia y personal sanitario.


4 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CON MMPP

A continuación se adjuntan varias propuestas de protocolos de actuación, que cada servicio debe adaptar a su estructura. Como base se ha tomado una dotación por vehículo de: un mando, un conductor y tres bomberos (total 5).

4.1 Planteamiento del lugar de intervención

Para el planteamiento de una intervención con MMPP se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

Dirección del viento: La dispersión a una velocidad inferior a 2m/s es circular y a una velocidad superior es en forma de pluma.Siempre hay que situarse en la dirección del viento.

Marcar las zonas, caliente(riesgo), templada (instalaciones equipos de intervención) y fría (segura). La zona caliente como norma (no exacta) se debe tomar de unos 50m, debe señalizarse la entrada y salida de la zona caliente (riesgo).

Establecer la ubicación del PMA (puesto de mando avanzado)
Establecer la ubicación de los vehículos, vías de salida.
Establecer a la salida de la zona caliente la descontaminación si es necesaria.

Las acciones a realizar por los recursos humanos serán:

- Equipo de intervención
- Equipo SOS
- Control intervención
- Equipo descontaminación
- Equipo alimentación (conductores)
- Mando de la intervención


4.2 Maniobra de descontaminación:

Para la maniobra de descontaminación se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

Señalización de la zona donde se realiza la descontaminación.
Establecer una entrada y una salida.
Disponer de un depósito hermético, para el material utilizado, a la entrada de la zona de descontaminación y otro en la salida, para la colocación de los trajes utilizados.
La zona de descontaminación estará preparada para una ducha y lavado como mínimo. Una forma sencilla de realizar una cubeta para la recogida del agua es la colocación de cuatro mangotes en forma de cuadrado y colocando una lona de PVC encima.
A la salida debe preverse un control del PHI y verificar que se encuentra entre los límites permitidos.

4.3 Maniobra básica un vehículo:

Para la maniobra básica se contará con un mando, un conductor y tres bomberos:

El conductor se encargara de extender una manguera de 70mm con una bifurcación, en dirección a la intervención, posteriormente se encargará de la alimentación del vehículo.

2 bomberos formarán el equipo de intervención instalarán como mínimo dos mangueras de 45mm y una lanza difusora, se encargarán de la extinción.

1 bombero instalará dos mangueras y una lanza difusora, las dejará instaladas en dirección del fuego (ver dibujo), de esta manera puede un solo bombero actuar, al no tener que arrastrar los dos tramos de manguera. Sera el encargado de controlar al equipo de intervención, accionará las llaves de la bifurcación y actuará como equipo SOS.

El mando de la intervención, deberá establecer el plan de actuación, niveles de protección y zonas de actuación. Comunicará las incidencias al CECO-SEIS.

4.4 Mainobra básica dos vehículos.

El primer vehículo desarrollará la maniobra básica de un vehículo.

El segundo vehículo se encargará de instalar el equipo SOS y la descontaminación, si fuera necesaria. El control de la intervención y posteriormente la descontaminación, debe ser realizado por el mando del segundo vehículo. El mando del primer vehículo será el mando de la intervención.

Hay que tener en cuenta que la instalación de intervención y la de SOS se alimenten de vehículos diferentes.

4.5 Maniobra de aproximación.

Esta maniobra se realiza para la aproximación cuando es necesario cerrar una válvula de una instalación, abrir un contenedor, efectuar un salvamento de una persona envuelta entre las llamas, etc.

Se utilizara la sistemática básica para cada vehículo. Debe tenerse en cuenta la alimentación independiente para cada línea de mangueras. El mando del segundo vehículo se situará en el centro de las dos líneas y ordenará el avance, las dos líneas de mangueras y el mando deben estar juntos sin separarse. Una vez efectuado el cierre de la válvula, etc. el mando (solo) se dará la vuelta y guiará (marcando el paso) a las bomberos que retrocederán de espaldas, no dejando en ningún momento de tirar agua.

Está maniobra exige mucha coordinación entre el personal por lo que es necesario practicarla, para tener garantía de funcionamiento.

4.6 Maniobra de extinción con espuma.

Esta maniobra se puede realizar de diversas maneras, alimentación de espumógeno por bomba vehículo, por hidromezclador instalado en la línea de manguera, etc.

La maniobra que se presenta sigue el mismo criterio de distribución de personal por vehículo. La instalación con hidromezclador, intercalado, permite un mejor aprovechamiento del espumógeno, tiene el inconveniente de estar continuamente pendiente de los bidones de espumógeno.

Se debe disponer de dos líneas de actuación y alimentarse desde vehículos diferentes. Se montará en cada línea otra de SOS.

4.7 Maniobra con trajes de protección N-3, N-2.

Esta maniobra es una de las más complejas por la cantidad de tareas a realizar, requiere por la tanto de una buena coordinación y entrenamiento, para realizarla con rapidez.

El equipo de intervención estará formado por cuatro bomberos, dos efectuarán la reducción o taponamiento de la fuga y dos actuarán como protección para dispersar o diluir la nube tóxica.

El personal de control y SOS debe estar equipado con el mismo nivel de protección que los intervinientes.

El montaje de la descontaminación debe realizarse paralelamente con la colocación de los trajes de protección.

Debe controlarse el tiempo de la actuación con equipos de protección, como norma hay que estimar unos 10 min. efectivos de actuación, hay que prever el tiempo necesario para la descontaminación. Es mucho más efectivo y seguro disponer de trajes de protección con posibilidad de alimentación exterior de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario:

.