1 MATERIAS RADIACTIVAS LA RADIACTIVIDAD Y LAS RADIACIONES IONIZANTES

La radiactividad y las radiaciones ionizantes
Concepto y definición de radiación ionizante. Procedimientos y medición de las radiaciones ionizantes.

TEMARIO BOMBEROS MERCANCÍAS PELIGROSAS

MATERIAS RADIACTIVAS


¿QUÉ SON LAS RADIACIONES IONIZANTES?

Son radiaciones capaces de interaccionar con la materia aportándole calor y formando iones.

Las radiaciones ionizantes son aquellas que tienen suficiente energía para arrancar un electrón del átomo cuando interaccionan con él, este fenómeno es conocido como ionización, de ahí la denominación de este tipo de radiaciones.

La facultad de dar calor es lo que hace que puedan quemar, de la misma forma que lo hacen las radiaciones solares.


La ionización degrada la materia

Este efecto en los seres vivos afecta especialmente a las células, ya que contienen en sus núcleos los códigos por los que se reproducen, manteniendo así el cuerpo humano.

Las más sensibles por lo tanto son aquéllas que se están reproduciendo con mayor frecuencia como las de: los fetos, pelo, uñas, reproducción sexual o tumores cancerosos.

Radiaciones ionizantes

Las radiaciones ionizantes son invisibles, silenciosas, inodoras, insípidas y no pueden tocarse, en definitiva no podemos detectarlas con nuestros sentidos.


Contadores de radiactividad y dosímetros

Las radiaciones ionizantes se pueden detectar y medir por distintos procedimientos, contadores de radiactividad y dosímetros.

Un dosímetro es un instrumento que permite medir la dosis de radiación ionizante. Existen una gran variedad de dosímetros, por lo que es importante seleccionar el más adecuado en función de la utilización que esté prevista. Así, existen dosímetros personales o de área:

Los dosímetros personales se utilizan cuando es necesario medir la dosis recibida por una persona determinada. Existen distintos tipos de dosímetros personales: de solapa, de muñeca o anillo, utilizándose uno u otro dependiendo de la zona del cuerpo que pudiera recibir la irradiación.

Los dosímetros de área se utilizan cuando no es necesario conocer la dosis recibida por una persona determinada, pero si es necesario conocer las dosis recibidas en lugares o puestos de trabajo.

No todos los dosímetros utilizan el mismo método para medir las dosis de radiaciones ionizantes.

Algunos de los instrumentos utilizados son:


Dosímetro de pluma

Denominado así por su tamaño y forma: La carga eléctrica y el voltaje de un condensador se reducen con la radiación ionizante.

La dosis recibida desde que se haya cargado puede leerse a partir de la posición de un hilo metálico en una escala del dispositivo.

El valor mostrado se puede reiniciar a cero con una nueva recarga. Estos dosímetros pueden registrar radiación gamma y de rayos X, así como radiaciones beta.


Dosímetro de película

La película utilizada se ennegrece en mayor o menor medida en función de la energía (radiación) que recibe.

La placa en la que se pone la película cuenta con diferentes filtros destinados a ampliar la sensibilidad y para poder diferenciar radiaciones fuertes y débiles.

Una vez que la radiación ha impresionado la película la medida se realiza comparando los tonos negros con otras películas sometidas a diferentes radiaciones (patrón).


Dosímetro de termoluminiscencia (TLD)

En determinados cristales la radiación de rayos X o de rayos gamma motiva cambios microscópicos, que resultan en luz visible cuando se libera la energía de radiación absorbida al calentar el cristal. La dosis se calcula a partir de la cantidad de luz emitida.

Los dosímetros digitales se sirven de sensores electrónicos y procesamiento de señales y muestra la dosis de radiación recibida en una pantalla, mayoritariamente en µSv. Estos dispositivos se pueden configurar de forma que si se alcanza un nivel determinado se emita una señal (por ejemplo acústica).