Temario bombero Teruel 2.1 El tetraedro del fuego

Temario de bomberos la naturaleza del fuego
Temario de oposiciones bombero Teruel. El fuego: Definición y tipos de fuego. Triángulo y tetraedro del fuego. Productos de la combustión: Gases de combustión, llamas, calor y humos.


TEMARIO BOMBEROS ARAGÓN

Oposiciones a bombero en Teruel: El fuego



1. El tetraedro del fuego


Definida la Combustión como:

Combustión: Reacción exotérmica de una sustancia combustible con un oxidante, fenómeno generalmente acompañado de una emisión lumínica en forma de llamas o de incandescencia con desprendimiento de humos y de productos volátiles.

Vemos que muchos materiales pueden ser susceptibles de convertirse en combustibles en un incendio.

Si además contemplamos la posibilidad de que algunos productos ardan en atmósferas no convencionales (sin oxígeno), podemos darnos cuenta enseguida de la complejidad que conlleva este fenómeno químico y de lo extenso que puede ser su estudio.

Como simple ejemplo de lo dicho anteriormente podemos citar el caso del hidrógeno que puede arder en atmósfera de cloro sin presencia alguna de oxígeno.

Energía de activación: Pero para que un fuego se inicie es necesario que los materiales reaccionantes (combustible y comburente) se encuentren en unas determinadas condiciones y que además exista una determinada energía que provoque que la reacción se inicie.

En las combustiones, dado que son reacciones altamente exotérmicas, gran parte del calor producido calienta de nuevo al resto de los materiales combustibles, aportándose la energía de activación necesaria para que el proceso continúe.

Una simplificación gráfica habitual para describir el proceso de la combustión es el denominado triángulo del fuego:

Triángulo de fuego
El tetraedo del fuego

Con él se quiso significar que el fuego no puede producirse sin que se unieran tres elementos:

• el combustible
• el comburente
• la energía de activación (calor).

Y que podemos definir de la forma siguiente:

• Combustible: Es cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones.

• Comburente: es el elemento en cuya presencia el combustible puede arder (normalmente oxígeno).

• Energía de activación: Es la energía (calor) que es preciso aportar para que el combustible y el comburente reaccionen.

Esta sencilla representación (el triángulo) se acepto durante mucho tiempo, sin embargo, se comenzaron a observar algunos fenómenos que no podían explicarse totalmente hasta que se descubrió un "nuevo factor", la reacción en cadena definida como:

Reacción en cadena: Es el proceso mediante el cual progresa la reacción en el seno de una mezcla comburente-combustible.

Una vez incluido este cuarto elemento, la representación del fuego se realizó mediante el denominado tetraedro del fuego:
Tetraedro del fuego
De la misma forma que en el triángulo del fuego, si cualquiera de los cuatro elementos del tetraedro desaparece, la combustión no se produce y el resultado será la extinción.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo6:50 p. m.

    HOLA! no consigo encontrar el temario de donde se han sacado los temas de la diputación de Teruel, alguien sabe dónde puedo encontrarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, en breve estarán todos los temas del temario disponibles.

      Eliminar

Ayúdanos a mejorar nuestros contenidos!!!

Deja tu comentario: