Temario Bombero Teruel 5.1 La Detección de Incendios

Temario Bomberos Diputación Teruel
Temario específico bombero. Instalaciones de protección contra incendios. Instalaciones de detección y alarma. Finalidad de la instalación. Descripción de la instalación. Tipos de detectores de incendio y su elección.


TEMARIO BOMBERO DIPUTACIÓN DE TERUEL

Instalaciones de detección y alarma



1. LA DETECCIÓN DE INCENDIOS


Se entiende por detección de incendios: al hecho de descubrir y avisar que hay un fuego en un determinado lugar.

• La detección no sólo debe descubrir que hay un incendio, sino que debe localizarlo con precisión en el espacio y comunicarlo con fiabilidad a las personas que harán entrar en funcionamiento el plan de emergencia previsto.

Puede indicarse que siendo imprescindible una buena detección para garantizar unos eficaces resultados del plan de emergencia, apenas sirve de nada si falla el resto del plan de emergencia; es decir los medios de detección han de ser proporcionales y coherentes con el resto del plan de emergencia.

La característica fundamental de la detección es que debe ser lo más rápida posible en detectar un conato de incendio. De la rapidez de detección dependerá la demora de puesta en marcha del plan de emergencia (plan de evacuación de personas y plan de lucha contra el fuego o extinción).

Una detección tardía supondrá que el fuego ha alcanzado un desarrollo grande, con las siguientes consecuencias desfavorables:

• El humo habrá invadido las vías de evacuación, poniendo en grave riesgo el éxito de la evacuación o incluso su imposibilidad.

• Como el desarrollo del fuego en sus primeras etapas es exponencial, creciente en el tiempo, implica que los medios necesarios de extinción técnicos y humanos, deben crecer también exponencialmente para garantizar la extinción.

Como tales medios de lucha no estarán disponibles y en cambio si estarán presentes dificultades crecientes, el resultado será que la extinción del fuego será tardía, y las pérdidas económicas derivadas habrán crecido exponencialmente con el tiempo de demora en la detección del incendio.

• Es conveniente insistir en que la detección de incendios no significa solo el descubrir un fuego, sino que debe poner en marcha un plan de alarma que asegure una eficaz puesta en práctica del plan de emergencia.