Temario bomberos 1. Gases Introducción y concepto a la problemática específica del transporte de gases

Introducción y concepto a la problemática de gases
Curso de mercancías peligrosas para bomberos. Propiedades generales de los gases. Productos químicos peligrosos. Clasificación: Gases. Transporte de gases. Concepto de gas. Temario específico bomberos.


LA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA DEL TRANSPORTE DE GASES


Curso de Mercancías Peligrosas para bomberos



1. INTRODUCCIÓN y CONCEPTO DE GAS


El término GAS, describe el estado físico de una materia que no tiene forma ni volumen propios, sino que se adapta a la forma y volumen del continente.

Puesto que todas las substancias pueden adoptar el estado gaseoso, según la temperatura y presión que se les aplique:

  • el término GAS se emplea a las substancias que existen en estado gaseoso en condiciones llamadas normales, es decir, a temperaturas y presiones normales (TPN), que son aproximadamente 21ºC y 1 Atm. de presión.

Si se dedica un apartado del curso a gases cuando se habla de materias peligrosas, es porque los gases conllevan un riesgo específico en lo que concierne a su estado físico.

El obligado transporte presurizado o refrigerado de un gas implica el riesgo de que, si se libera de su contenedor por accidente, multiplica cientos de veces su volumen.


Riesgo de las condiciones químicas de los gases


El riesgo de sus condiciones químicas:

  • Inflamabilidad
  • Reactividad
  • Toxicidad

Estas características se agravan cuando, por su condición de gas, se dispersan en la atmósfera y se hacen invisibles.

El cálculo de dispersión de la nube, según la velocidad del viento y condiciones meteorológicas, puede dar una idea aproximada de las zonas donde encuentra el peligro. Sin embargo, en algunos casos, se ha comprobado un 500% de error.

La medición de las concentraciones nos aseguran la ausencia de gas en los puntos de medición, pero las variaciones en unos pocos metros pueden ser muy grandes.

Algunas veces el riesgo para la población en es tan grande como la imposibilidad de su evacuación en los pocos minutos en los que se produce la dispersión. Y otras, la contención es tan sencilla como la colocación de una lona sobre la fuga o el taponamiento con una cuña.

Una intervención rápida de los bomberos puede minimizar considerablemente el siniestro.

El rápido acceso a la base de datos del servicio, el conocimiento de la protección que ofrece el equipo personal y de la posibilidad de exposiciones cortas, son los que posibilitan el salvamento con éxito de las personas afectadas.

Todos los bomberos con un poco de experiencia, han estado expuestos a mezclas de gases altamente tóxicas producto del incendio en fuegos de industria, vivienda, etc..

Su protección es la de NIVEL 1, que les proporcionan sus servicios, con la cual, aun conociendo los gases que componen el humo, como Cianuros, CO, cloros, etc., todos ellos entran en contacto con este tipo de atmósfera sin demasiados problemas.

Estos mismos bomberos entrarían con pánico al realizar un rescate dentro de una nube de gas de un producto con el número de peligro 268 (amoníaco).

La garantía que supone la experiencia de varias intervenciones en fuegos de industria no la tienen con este producto y posiblemente no la tengan nunca si no si no reciben algún tipo de formación que incluya algunos simulacros con algunos de estos productos.


Tema pdf en suscripción mensual para bomberos

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. En dónde puedo ver la información completa? Aquí sólo llega hasta el punto 7.3.1 y me gustaría poder leer la información sobre el punto 8. De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya está publicado el punto 8, gracias por visitarnos.

      Eliminar

Ayúdanos a mejorar nuestros contenidos!!!

Deja tu comentario: